MENU CLOSE

Tereluz Flores

Ceramista

La cerámica para mí es un mundo de posibilidades, un espacio que me permite expresarme y experimentar, y en mi caso es el torno el lugar favorito dentro del mundo de la cerámica, el lugar donde las manos pueden bailar, crear y jugar.

Tereluz es profesional técnico artesanal con especialidad en cerámica por la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, I.N.B.A., en donde estudió de 1996 a 1999.

Nacida en mayo de 1976 en la Ciudad de México, su formación y educación giraron en torno a la cultura y el contacto con la naturaleza. Es ceramista desde hace 20 años, desde entonces las arcillas han sido parte de su vida, creando y construyendo formas, teniendo como herramientas sus manos y el torno. A fin de darle forma a sus sueños en el 2000 nace Terraluz Cerámica, un pequeño estudio-taller de investigación en donde ha realizado diversos proyectos de cerámica.

En enero 2019 ganó la categoría de complejidad en el primer Torneo de Torno en la Ciudad de México organizado por la Galería de Cerámica Contemporánea.

Desde 2016 realiza su obra, la mayoría piezas torneadas, aunque también elabora formas con técnicas de pastillaje y placa en Arta Cerámica, un espacio donde manos y corazón trabajan entre arcillas y óxidos. Además de ser invitada a colaborar dando talleres, a partir de mayo 2017 coordina Arta Estudio, disfruta de las bondades de trabajar en equipo, compartir experiencia y conocimiento en un ambiente colaborativo, cordial y muy divertido.

Ha asistido a talleres y conferencias de arte y cerámica, nacionales e internacionales, con profesores como Ariadna Franco, Graciela Olio, Ana Gómez, Chisato, David Zimbrón Ortiz, Gustavo Pérez, Shisuko, Alberto Díaz de Cossio y Thibault Desombre entre otros. Ha participado en más de diez exposiciones tanto en México como en España, la más reciente en abril 2018, “Apropiación y empoderamiento: Mujeres Ilustradoras Ceramistas siglo XXI” en colaboración con Arta Cerámica y Siniestro & CO. Su obra fue seleccionada en la Tercera y Segunda Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer. Su experiencia laboral incluye: Investigaciones de esmaltes y arcillas, y ha sido profesora en distintos centros educativos.

Experiencia profesional

Elaboración de piezas de diseño e investigaciones sobre esmaltes cerámicos, así como Coordinadora de Arta Estudio, programas y docencia en Arta Cerámica, Ciudad de México, 2016 a la fecha.

Coordinadora del diplomado Encuentro con la Cerámica en colaboración con Centro Cultural Border, Ciudad de México, septiembre a diciembre 2017.

Coordinadora Regional para América Latina de International Tibet Network, Ciudad de México, 2012 a la fecha.

Terraluz Cerámica Diseño, Ciudad de México, 1999 a 2010.

Placas de agradecimiento Museo Diego Rivera Anahuacalli, 2008.

Investigación de esmaltes para comunidades de Oaxaca, 2007.

Imparte Taller de Cerámica en el centro de terapia infantil CLAPSI, 2004 – 2006.

Profesora del “Taller Libre de Cerámica” en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN en 1999 y 2005 – 2006.

Investigación de arcillas en las zonas arqueológicas de San Joaquín, Querétaro. Ranas y Toluquilla, 2004 – 2006.

Imparte la conferencia “Técnicas de la Cerámica Prehispánica” en la Universidad del Claustro de Sor Juana en 2001.

Exposiciones y concursos
  • 2018 Apropiación y empoderamiento: Mujeres ilustradoras ceramistas siglo XXI, Ciudad de México.
  • 2011 Conclusión de taller, Barcelona, España.
  • 2010 Expo Dharma. Casa de la Cultura de Tlalpan, Ciudad de México.
  • 2007 Placas de Artistas. Mural de la Paz, Permanente. Colegio de Arquitectos. Monterrey, Nuevo León.
  • 2006 Selección. Tercera Bienal de Cerámica Utilitaria. Museo Franz Mayer, Ciudad de México.
  • 2005 “Cerámica”, Casa de la Cultura Venustiano Carranza, Ciudad de México.
  • 2004 “Murales”, cerámica. Casa de la Cultura Guillermo Bonfil Batalla, Ciudad de México.
  • 2002 Preselección. Primera Bienal de Cerámica Utilitaria, Museo Franz Mayer, Ciudad de México.
  • 2001 “Materia Prima”, cerámica. ESCA, Tepepan, Ciudad de México.