MENU CLOSE

Marta Ruíz

Diseñadora Industrial

Titulada en marzo de 1981 del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es socia fundadora de Arta Cerámica.

Desde 1984 es parte de la Coordinación del CIDI y profesora titular de tiempo completo. Da cursos de cerámica en donde se propicia conocer la cerámica en todas sus posibilidades, generando, por medio de ejercicios académicos y tesis profesionales, el logro de productos cerámicos a nivel industrial. Da también el taller de diseño I y II en donde, con otros profesores, participó en la elaboración de una metodología totalmente innovadora en la enseñanza y de desarrollo de habilidades creativas en la configuración de productos.

Como Coordinadora de Extensión Universitaria (1984-1990) organizó y coordinó varios eventos y exposiciones académicos, como el Premio Clara Porset (del que ha sido jurado hasta la fecha), Premio Mexinox y foros nacionales del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México (CODIGRAM).

Como Coordinadora del Servicio Social, de la Práctica Profesional en el CIDI de la UNAM, ha establecido contacto con más de 80 instituciones públicas y 251 empresas privadas, logrando insertar a los alumnos en la realidad del ejercicio profesional.

Como Coordinadora de Titulación, Bolsa de Trabajo y Seguimiento de Egresados, con un programa de actualización permanente del ejercicio profesional y de vínculo con los egresados.

Directora de tesis y jurado en exámenes profesionales más de 135, como ejemplo “La Línea de taburetes y mesas en cerámica” que ganó el primer premio de la Bienal de Cerámica del Museo Franz Meyer.

Como parte de sus proyectos relevantes se encuentran:

  • El proyecto Vajilla UNAM en 1998, para la Dirección General de Obras de la UNAM.
  • El proyecto Mobiliario urbano para el Corredor Turístico del Paseo de la Reforma de 2002 a 2004 para la Secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.
  • Fundadora de la empresa Arta Cerámica, productora de objetos utilitarios en cerámica.